Etiquetas

Trabajos de alumnos (148) Trabajos sobre el significado de las manos en una obra de arte (45) Power Point (37) Siglo XVI (23) Pintores (20) Siglo XX (18) Los niños en la obra de arte (17) Renacimiento (17) Fotografía (14) Siglo XIX (13) Miguel Ángel Buonarroti (9) Comentarios sobre la Conferencia: Avatar. Relación entre la Filosofía y el Arte (7) Goya (6) Leonardo Da Vinci (6) ¿Por qué las Iglesias antiguas tenían el altar orientado hacia el este? (6) Arte Peruano (5) Diego Velasquez (4) Mujeres en el arte (4) Siglo XV (4) Siglo XVIII (4) Templo de Kotosh (4) Videos (4) Artistas franceses (3) Caravaggio (3) Edvard Munch (3) Escenificaciones (3) Los Fusilamientos del 3 de Mayo (3) Salvador Dalí (3) Siglo XVII (3) 2014-I (2) Artículos (2) Capilla Sixtina (2) Cenizas (2) Durero (2) El Grito (2) La Agonía y el Éxtasis (2) La Creación de Adán (2) Las Meninas (2) México (2) Robert Doisneau (2) Segunda Guerra Mundial (2) Afganistán (1) Aquelarre (1) Arte Maya (1) Arte Moderno (1) Arte Rupestre (1) Baco (1) Bethe Morisot (1) Brueghel (1) Charles Chaplin (1) Cristo en casa de sus padres (1) Daguerrotipos (1) Desmaterialización de la Nariz de Nerón (1) EL príncipe Baltazar Carlos en traje de caza (1) Eadweard Muybridge (1) El Bosco (1) El Caballero de la Mano en el Pecho (1) El Columpio (1) El Greco (1) El Niño y San Juanito (1) El Príncipe Baltasar Carlos a caballo (1) El hambre en África (1) Escultura (1) Estados Unidos. (1) Eugene Delacroix (1) Ficha de trabajo (1) Frida Kahlo (1) Galloping Horse (1) Gioconda (1) Gran Bretaña (1) Jacques Louis David (1) Jesús (1) John Everett Millais (1) John George Brown (1) Joseph Nicéphore Niépce (1) Juan de Roelas (1) Judíos (1) La Cuna (1) La Escuela de Atenas (1) La Libertad guiando al pueblo (1) La Muerte de Marat (1) La Persistencia de la Memoria (1) La Piedad (1) La Virgen (1) La Vocación de San Mateo (1) La extracción de la piedra de la locura (1) La niña de Vietnam (1) La Última Cena (1) Las dos Fridas (1) Lecturas (1) Los Músicos (1) Los pobres de la fuente (1) Louis Daguerre (1) Manos que rezan (1) Mitología (1) Películas (1) Pepito Costa y Bonells (1) Philippe Halsman (1) Pierre Auguste Renoir (1) Prehistoria (1) Rafael Sanzio (1) S.XVII. (1) Santa Ana (1) Shoá (1) Sofonisba Anguissola (1) Teoría del Arte (1) Tiempos Modernos (1) Tiziano Vecellio (1) Tragedia en Colombia (1) Van Gogh (1) Virgen María (1)

lunes, 18 de junio de 2012

“La resurrección de Lázaro”, de Caravaggio, revivida


Restauración
“La resurrección de Lázaro”, de Caravaggio, revivida
La obra, un óleo sobre lienzo monumental de 380 x 270 cm, una de las más deterioradas de Michelangelo Merisi, se exhibe temporalmente en el Museo de Roma del Palazzo Braschi
15 junio 2012
Se trata de una de las más sugestivas pinturas realizadas en Sicilia por Michelangelo Merisi, apodado Caravaggio, tras su precipitada fuga de Malta. El lienzo recoge a los personajes de este milagro en primer plano con un fondo oscuro que deja adivinar el ambiente arquitectónico de una iglesia. Figura un Cristo que, con el rostro en la sombra y el índice dirigido imperiosamente hacia el cuerpo de Lázaro, recuerda la Vocación de San Mateos en la Capilla Contarelli de San Luis de los Franceses de Roma, inspirada a su vez en el gesto de la Creación de Adán de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina del Vaticano, así como la tristeza de la expresión recuerda el Descendimiento del último Tiziano, destinado a su propia tumba.


Caravaggio que, solía recurrir a algunos motivos compositivos precedentes, entregó su Resurrección, por encargo del banquero Giovan Battista de’ Lazzari, a los Padres Crucíferos mesineses en 1609, para colocarla en el altar mayor de su iglesia, dedicada a San Pedro y San Pablo de los Pisanos. El tránsito de la muerte a la vida, tema central del cuadro, se vincula a la asistencia a los enfermos terminales por parte de los Crucíferos, que documentan la curación de un muchacho moribundo, un momento de excepcional fervor religioso inmortalizado por Caravaggio.

Y ahora, ultimadas las intervenciones que han durado ocho meses, la obra se expone en el gran Salón de Honor, restaurado, a su vez, al lado de la Capilla Valadier del palacio Braschi.

Tras su exposición hasta el 15 de julio en el Museo de Roma, volverá de forma permanente a Messina, para acompañar otra obra maestra de Merisi, que allí también se conserva, La Adoración de los Pastores.

Carmen DEL VANDO BLANCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El arte une a los seres humanos